domingo, 12 de octubre de 2008

D.E.P. MR. ROCKSTEADY



Desde NBC Producciones, como agencia oficial del artista en España, lamentamos informar que Sir Alton "Mr.Rocksteady" Ellis ha fallecido la madrugada del sábado 11 de octubre a las 4 a.m. en la ciudad de Londres. Un cáncer irreversible, que ya generó los primeros rumores falsos acerca de su muerte el pasado jueves 9 de octubre, ha podido definitivamente con el veterano artista jamaicano.

Rest in Peace Alton.

Considerado el incontestable rey del rock steady, Alton Ellis nació en Kingston, Jamaica, en 1940. Presente en la historia de reggae durante más de 40 años, esta veterana estrella empezó su carrera artística como bailarín cuando tenía tan solo 16 años. No fué hasta finales de los años 50 cuando empezó a interesarse por el canto, y pronto formó el dúo "Alton y Eddy" con el cantante Eddy Perkins. Dúo que registró su mayor éxito, "Muriel", para Coxsone Dodd, dueño del legendario Studio 1 y uno de los productores más importantes de todos los tiempos. Cuando Eddy se trasladó de Jamaica a EE. UU, Alton formó el grupo "Alton & The Flames", con los que trabajó durante una temporada para Coxone, aunque pronto empezaría a grabar para el sello Treasure Isle del mítico Duke Reid, donde produjo sus mejores temas y provocó que muchos artistas dejasen Studio 1 para intentar lograr un éxito parecido al de Alton junto a Duke Reid.

Entre 1965 y 1966, el rock steady explotó en Jamaica, momento en que Alton aprovechó para crear inmortales ritmos y melodías que le hicieron apoderarse del título de "Rey del Rock Steady", ganando a su vez nombrosos premios. Cuando la música reggae empezó a extenderse por todo el mundo, Alton Ellis se convirtió en uno de los artistas más populares pudiendo encantar a todo tipo de público con sus temas más conocidos, su inequívoco estilo y su natural elegancia en el escenario. Alton Ellis es de hecho uno de los artistas más solicitados en festivales y salas de todo el mundo. Gracias a su masiva contribución a la música de reggae, el gobierno de Jamaica le concedió la “Order of Distinction”, una de las condecoraciones más prestigiosas e importantes en Jamaica.

Alton Ellis es indudablemente reconocido como uno de los artistas pioneros en la historia de la música reggae, música nacida directamente tras la época del rock steady. A dia de hoy, los ritmos y melodías de esa época resisten todavía siendo producidos de nuevo en múltiples estudios jamaicanos. De hecho, Alton Ellis no es sólo conocido como “Mr. Rock Steady” y “Mr. Soul of Jamaica”, sino que también ha sido apodado como “The Godfather of Reggae”. Alton también ha producido, escrito y inspirado muchas composiciones para importantes artistas jamaicanos durante su larga carrera, siendo uno de los músicos más respetados en Jamaica. Sería humanamente imposible narrar la historia de la música de reggae sin mencionar a Alton Ellis.

Rest in peace.

No hay comentarios: