lunes, 30 de agosto de 2010

DUB STATION EN ROTOTOM 2010

Después de diez dias Rototomizado, uno vuelve a casa y ve el mundo de otro color. Y con una idea diferente del Rototom Sunsplash. Son muchos años queriendo ir a italia, pero la economia , el trabajo y la vida en general ha hecho que ir a aquel festival en Italia se me haya resistido. Pero bueno , al final la montaña ha sido quien ha ido a Mahoma.
La expectación entre los amantes del Roots y el Sound System, era máxima. Dub Station se habia apoderado de una pequeña parte del festival y el escenario Sound System se dividía entre el dancehall y el Dub Room (dub station). Llamaban la atencion en el cartel muchisimos artistas , como Aswad , Abyssinians, Mighty Diamonds.... Pero el cartel del dub station para mi , es el más nivelado. Artistas de primera plana , junto a algunos sounds del panorama nacional. Re-encontrarme allí con Juanra (Jah Ras), Leones Humildes, Carlos y la crew de Thunda Clap...., Pedro y la crew de Equal Brothers.....etc..., ha sido fantastico. Se ha creado (o se ha seguido creando) una escena muy sana , en la que todos compartimos los mismos sentimientos, ganas y gustos musicales. Ha servido para que unos se conozcan, para que otros rematen cosas pendientes y para que se hayan abierto futuros preyectos. Toda europa ha podido ver que realmente hay una escena española de Sound Systems con ganas y mucha fuerza. Y eso que faltaban muchos también.
A su vez hemos podido vivir algo más de una semana con gente de toda europa que comparte todo esto con nosotros. La gente de Ital Sounds y su amabilidad y constancia, la gente que no se ha movido del dub station , como OBF, Dawa Hi-Fi, Moa Anbessa.... gente que ha descubierto un nuevo mundo en el reggae de aqui. Hemos podido comprobar que "nuestras" producciones están a un altisimo nivel, y se han estrechado lazos para hacer cosas juntas en el futuro.
Musicalmente ha estado muy bien. La sesion de Jah Shaka era de esperar. Era la primera vez que podia verlo en directo despues de no se cuantos años escuchando sus sesiones y viendo sus videos. No me ha quitado las ganas de querer verlo con su sound, en Londres. Aunque es una experiencia que todo amante del reggae deberia vivir. Iration Steppas no defraudaron lo mas minimo, incluso fué la noche mas popular. Dubplate tras dubplate en los que Mark imprimía todo su caracter a la sesion, quien sabe a la perfección meterse el Massive en el bolsillo. El viernes 27 compartimos sesion con Ackboo y Vibronics. Impresionante la seleccion de Steve. Mezcla de Dubplates, remixes del sello, clásicos de Scoops... y Echo en el micro. Se puede pedir mas?. Aunque una de las selecciones que más me gustaron fué la de OBF. Por los temas elegidos para la sesion, por los temas elegidos a la hora de hacer dubplates ( el Runaway de Don Carlos me mató) y por la ameno que lo saben hacer con el microfono. Recibir muchos halagos y preguntas por parte de ellos por mi seleccion me alucina , pero viendo lo que saben y pueden hacer, me alegra más todavía. Ha sido un pequeño pero gran paso para el dub y los sound systems en nuestro pais. Y para los productores/sellos/bandas implicados con nosotros.
Podria enrollarme y exprimir mucho más sobre el dubstation en Rototom sunsplash 2010 , pero como el sound system, es algo que hay que vivir y no dejar que te cuenten. Nadie puede explicarte la presión de los litros de aire en movimiento.
Personalmente me ha servido para contactar con gente y organizaciones madrileñas pro-etiopes y rastafaris con las que tenia ganas de contactar. He comprado libros interesantisimos y alguna camiseta, he podido degustar de nuevo una Red Stripe y volver a oler el pollo con Jerk, hacer una sesión tambien en la playa de Benicassim. He podido hablar con Marcia Griffiths en la zona de las conferencias , darle un beso y hacerme una foto con ella. Me he encontrado delante y detrás de los escenarios a casi toda la crew del reggae española, conocidos y viejos amigos.... Es decir, uno se vuelve lleno musical y extramusicalmente.
Desde luego que hay un monton de criticas constructivas que hacer a la organizacion para que el año que el festival sea mucho mejor, aunque siendo como son , supongo que así será y que el festival el año que viene mejorará; en cuanto a la zona de acampada, que se ajusten a los horarios y a la programación para que nadie se pierda nada... etc, etc..
Ha sido una gran leccion para mucha gente que le gusta el reggae roots, pero que no conocia este "mundillo". Hemos creado muchos adeptos , hemos hecho que mucha gente en nuestro pais empieza a interesarse por este "otro reggae".
Finalmente me gustaria agradecer a la gente de Musical Riot, Dub Station Barcelona y a la crew del Rototom que hayan contado con nosotros para esta primera edición española. Estamos contentos con la expreriencia y repetiremos el año que viene. Ya sea desde dentro o desde fuera. Un ultimo agradecimiento a Ludo de Ital Sounds por hacer de operator en mi sesión y gozarselo de aquella manera.
Big Up Rototom Massive & Crew !

No hay comentarios: