lunes, 29 de agosto de 2011

RESUMEN ROTOTOM DUBSTATION 2011

Pues como os habiamos comentado en la noticia anterior, teniamos pensado hacer una entrada diaria para tener un buen resumen de lo que fué el Dub Station 2011, pero al final nos ha sido imposible. No solo hay que aguantar hasta el final todas las noches, sino que al dia siguiente hay que sacar tiempo, hacer memoria y ponerse a escribir. Pero es dificil tener mucho tiempo en el Rototom, sobretodo si intentas pasar tiempo disfrutando de las actividades por el dia, Reggae University, Sunbeach, Talleres... Así que resumiremos las impresiones de cada dia. Proximamente iremos subiendo los videos que hemos grabado cada noche.


El Sabado 20 de Agosto era el turno de Webcam Hi-Fi y On-U Sound. Los franceses se presentaron con una seleccion de remixes y producciones propias. Desde un stack preparado con todo lo necesario, Fredread controlaba las pistas que lanzaba desde el ordenador y Ras Martin con el saxofón hizo un magnifico set. Pudimos ver que una chica con gran talento les acompañaba en algunos temas al microfono. Un gran set en el que pudimos oir remixes de los clasicos No No No y Shine Eye Gal de Mikal Rose y Shabba. Aparte de todas las magnificas producciones de esta crew francesa. El set de Blackboard Jungle fué una constante de puro roots, sylford Walker, Horace Andy o Junior Reid hicieron encender el massive. Con Adrian Sherwood en los controles pudimos oir en la primera hora un gran set de roots, clásicos y dubplates. El cansancio nos hizo irnos pronto, pero por lo visto derivó en un set de musicas actuales, suponemos del trabajo que Adrian hace hoy en día.

El 21 de Agosto era una gran cita, nuestros hermans de Leones hacían el warm-up del mitico "Jah Observer". Blackboard Jungle abrió la noche con un set de roots de lo más variado. Desde el "Battle Of Adowa" de Ras Ibi, al "Haffi Fit" de los Uhuru. Leones comenzaron a lo grande, rindiendo tributo al mitico soundman que tomaría los controles más tarde. Lio y Dani eran la representación de la crew. Lio se marcó una magnifica seleccion de roots, como siempre suele hacer. Personalmente, de Jah Observer esperabamos ver una seleccion de puro y duro roots. Y lo fué. Puedo recordar un dubplate de Dennis Brown al final de la noche que hizo que se me cayera la baba. Y algunos remixes que me hicieron extrañar un poco, como Cher en el Declaration of Rights y algunas remezclas y ya no sabemos si dubplates de soul, que a servidor le quedan muy lejos. La seleccion completa en vinilo dice mucho de este grande, que entre otros nos hizo escuchar temazos como Rasta Business, Love Jah, World Rebellion .... . La selección en un primer momento me dejó un sabor agridulce que posteriormente pasó a ser de un dulce intensisimo. Hay que pararse a escuchar el mensaje de la musica. Este hombre sabe lo que hace. Ha sido genial poder verle ( y además por primera vez para nosotros) en Rototom.


El lunes 22 de agosto era otra gran noche, y puede que haya sido una de las noches en las que el numeroso publico que este año habia en dub station, haya estado más animado. Y esque diez dias de festival pasan factura. OBF, StandHigh & Puppajim son un gran plato para una gran noche. Blackboard jungle abría Dub Station, pero a medianoche Rico y Guyhom tomaban los controles. Empezaron con un grandisimo set de dubplates sobre producciones de la casa, "tirando" hacia los 80. King Kong o Wayne Smith pusieron "patas arriba Dub Station". Después de un set brutal y con mucha energia pasaron a ponerse todavia más duros con sus producciones mas digitales. Grandes remixes de Shanti D y de su Wicked Haffi Run volvieron más caliente todavía la noche de Benicassim en Dub Station. Stand High y Puppa Jim hicieron tambien un buen set de producciones de la casa y el buen trabajo al micro entretuvieron toda la noche al numeroso publico suizo y frances que hemos visto este año. Los 3 sound se turnaron toda la noche, y al final Blackboard Jungle nos dejó impresionados con un gran dubplate de maxi priest.

Martes 23 de agosto y seguiamos queriendo dub station. Unitone es el sello de Rueben Addis, el cual se presento en benicassim e hizo un set brutal de sus propias producciones. Nos han encantado los dos dicos que ha publicado recientemente Ras Teo, del cual Rueben es responsable en la mayoría de los riddims. Así que ademas de clasicos del sello, Rueben nos regaló algunos dubplates de dichos discos , y producciones antiguas y futuras de Unitone. Aba Shanti apareció con una maleta de cd´s lo que en principio no nos gusta mucho. Nos gusta que venga la gente de fuera con sus colecciones. Comenzó la noche con una seleccion muy fina, a pesar de poner 7 temas seguidos de Bob Marley, Jay Tees - Forward To Jah, Horace Andy - Every Tongue Shall Tell, Dennis Brown - Why Fools, y otro gran puñado de clasicos y otros no tan clásicos más desconocidos del que servidor desconocía. Rindió tributo a Blackboard Jungle poniendo el temazo Conquering Lion de Mo´Kalamity que aparece en Musical Raid, el ultimo lanzamiento en cd de los franceses. Y acabó la noche como suelen acabar las sesiones de Aba Shanti. De una forma completamente hipnótica.


El miercoles 24 de Agosto era el dia que nos tocaba abrir. Un poquito de temazos en vinilo y a hacer sonar reggae del bueno, del que se hace por aqui y no tan por aqui. Al igual que hicieran más tarde Musical Riot, promotores de Rototom Dub Station junto a Caravelle Prods. Iration Steppas ya habian avisado los dias anteriores en su sesion en el Sunbeach, que harían algo muy gordo en Dub Station, y lo hicieron. Mark comenzó a hacer una sesion de roots con cds hasta que pasado un rato, Macky Banton y YT empezaron a levantar al publico con una gran demostracion de estilo al microfono. Simplemente genial!

El jueves 25 prometía otra gran noche, para variar. Era la ultima noche con representacion española en Dub Station. No teniamos bateria así que no pudimos hacer muchos apuntes. Abrieron Lion Youth desde Suiza. Un set con mucha energia y muchos discos en vinilo. Recordamos que pincharon el Backattack de Abacush, que gran momento!. Sin duda un muy buen saber hacer. A las 12 comenzaba el esperado Dub Conference. Ambassah pillaba el micro y Rober comenzaba con la selecciones de la casa, había mucho que poner... A-Lone, Pirates Choice, Dreadrive, Crucial Ruler, Roots&Fyah... . Genious se hacia un hueco en su apretada agenda Rototomiana y aparecía en Dub Station para hacer mezclas en directo junto a Rober, en la mesa de mezclas. Sonaban producciones de la casa y Ranking Forrest acompañaba al micro al igual que Dubby Ambassah en las percusiones. Momentazo fué cuando como volviendo 3 decadas atrás a jamaica, pudimos oir como se mezclaba en directo el mitico Firehouse Rock, entre otros grandes clásicos. Un show espectacular que dejó a todos con ganas de más. A las 3 de la mañana Dj Stryda y Solo Banton se apoderaban de la tarima. La primera hora basicamente fué una selección que nos gustó bastante. Podemos destacar mucho temas, pero como él mismo hizo, quiso resaltar a Sizzla, pues los rumores de su muerte corren vía internet de los más rapido. Solo se cantó muchos de sus temas y el publico lo agradeció. Y presento algunos otros de los futuros lanzamientos. Otra de las grandes noches, sin duda, de Rototom Dub Station 2011


Del viernes 26 y sábado 27 no os vamos a contar mucho. La sesion de Dub Livity el viernes fué impresionante, al igual que la de Channel 1. Quizá , bajo nuestro punto de vista, incluso un poco desmerecidas por un publico impasible. El cansancio se nota en el ambiente. El sabado no aparecimos por Dub Station hasta que no terminaron los conciertos del Main Stage. Un par de temas de King Alpha y OBF entró de nuevo en acción, esta vez mucho más contundentes si cabe. Dub Station se cerró con un tune fi tune brutal entre los 3 sounds ( King Alpha, OBF y Blackboard Jungle ) ante los insistentes gritos de "One More" del Massive.


Como ya os avisabamos al principio de la primera crónica, probablemente esto sea algo demasiado subjetivo y quizá hablando con otra persona se compartan otras impresiones. Pero lo que si es cierto, es que las sesiones han terminado todas este año un poco más tarde de las seis, así que hemos echado mucho de menos ver el sol algun día bailando. Lo que no se puede negar esque este año Dub Station ha salido genial y todos nos vamos contentos de allí. Se ha escuchado muy buena musica y el sound de Blackboard Jungle ha sonado muy bien en todo momento.El área dedicada a este espacio podemos decir que se quedó pequeña. Es decir un gran trabajo de Musical Riot, Caravelle, y todos los artistas que han pasado por alli estos dias, que son los que hacen que la escena en nuestro país siga creciendo. Cada año somos más los adictos a la buenas vibraciones del sound system.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como te lo curras!! Me ha molado mucho leerlo e ir recordando todos esos momentos, todos esos temazos!! como se echa de menos!!jejejej Un Saludo Rootikaly! IRIE VIBES!

Marziah.-