lunes, 11 de mayo de 2020

ENTREVISTAMOS A ROSKO, DE TUFF KAYA

Nos sentamos a charlar un ratito con Rosko, de Tuff Kaya. Dando caña desde Alcalá de Henares.



En primer lugar muchas gracias echarle un ratito y aceptar una entrevista tan inusual en un tiempo tan extraño.
Es un tiempo extraño, pero también es una oportunidad de reflexión como nunca antes habíamos tenido.


Tienes múltiples facetas aunque nosotros te hemos conocido como selector de Reggae. Podrías hablarnos un poquito de ellas?. Sabemos que eres diseñador...
Comencé hace algo más de 20 años diseñando flyers y portadas de discos para varios sellos madrileños. Desde entonces he trabajado para todo tipo de clientes. Hoy en día soy mi propio diseñador, porque el mejor cliente es el que no existe. Me ocupo de mis propios proyectos y ocasionalmente echo una mano colaborando en proyectos de amigos o en iniciativas que me gusten.


También trabajas para Amp Freqq, podrías resumirnos a que se dedica ésta plataforma? Cual es tu trabajo dentro de ella? Donde podemos saber más?
En pocas palabras Amp Freqq es una aplicación para pc y mac que emula una control tower equipada con reverb, eco, sirena, filtro de paso alto y paso bajo, reproductor de samples, killers de sub graves, graves, medios y agudos, así como dos tipos de ecualizador y, muy importante, la posibilidad de grabar.
Somos un equipo muy pequeño repartido entre Londres y Alcalá de Henares. Nos ocupamos mano a mano de idear y desarrollar las funcionalidades del programa (tanto mejorar las que ya tiene como trabajar en futuras actualizaciones). El diseño y la imagen de marca corre por mi cuenta. En paralelo estoy construyendo el prototipo del controlador MIDI oficial de Amp Freqq, colaborando estrechamente con dos amigos de Alcalá.
Para más información, puedes visitar www.reggaepreamp.com
 
Podrías hacernos un pequeño resumen de tu historia con el Reggae? Como has llegado aqui?
A través de varios caminos, supongo. Como dj, comencé pinchando House a finales de los años 90. Para el año 2005 ya le había sacado todo el jugo que le podía sacar. Llevaba publicando mis producciones en vinilo desde que iba al instituto y me apetecían otras cosas. Formé Casa Malaya junto a mi amigo Karim Shaker, quien también tenía una enorme sed de música orgánica. En una selección de Casa Malaya puede sonar desde La Lupe a Cedric Brooks. Explorando la música Afro-Caribeña me enganché al sonido ancestral del Reggae de los 70 y empezó mi obsesión por las peculiaridades de esta cultura musical. Cuando llegué al Dub europeo me reencontré con las dos características básicas del tipo de música que solía producir años antes: atmósfera oscura, ecos infinitos y la línea de bajo como protagonista absoluto. Desde entonces sigo explorando.

Como selector de Reggae, centras tu selección en vinilo. Porque?
Se desarrolla una relación especial entre el selector y sus vinilos. También cumple una función de filtro: ya que no puedes comprarlo todo, debes seleccionar. Pero no tengo nada en contra del formato digital (lo uso para otros tipos de música).
 
Te consideras más coleccionista de/para la pista de baile o de almacenar en casa joyas?
No se si encajo en alguna de las dos opciones. Colecciono para sacar los discos de casa, para la gente, pero no compro un disco que no me guste. Da igual lo mítico que sea o lo mucho que le guste al público.
 
Cual es tu época dorada de la música Jamaicana?

Los años 70. Sobre todo, por 3 cosas: La experimentación rítmica en la batería, la aparición de otros tipos de percusión que no encuentras en el Rocksteady o el Ska y el desarrollo de las versiones Dub. Y añadiría otra: La atmósfera ancestral que caracteriza a las producciones.
Es curioso que esta década sea tan especial en los géneros músicales que más han influido en lo que hoy llaman Bass Music en general. A la vez que King Tubby estaba experimentando con la mesa de mezclas en un estudio en Jamaica, Walter Gibbons estaba creando en New York el extended mix y otro tipo de versiones de temas Disco y Funk adaptadas para la pista de baile.
 
Algun productor/estudio del que estés enamorado?
Roberto Sanchez / Lone Ark. Es un caso especial. Hoy en día no hay muchos productores que sean a la vez excelentes ingenieros, multi-instrumentistas y vocalistas, tanto de estudio como de directo. En sus producciones logra un equilibrio entre el sonido lejano y ancestral del Roots y la solidez y contundencia de hoy.
 
En que estilo podemos encuadrar tus selecciones?
Normalmente, del Roots de los 70 y los 80 al Dub europeo de los 90 hasta la actualidad.
 
Hemos visto en tu página web unos Specials bastánte atípicos, pero contundentes a la vez podrías hablarnos un poco de ellos? De donde sale la idea? Has podido seleccionarlos en algún directo alguna vez?
Forman parte de una extraña mixtape que produje entre 2015 y 2016. Quería expresarme y no sabía cómo hacerlo (cosa que le resultará familiar a todos los que NO tenemos talento para el micrófono). Comencé a samplear podcasts, charlas, debates y entrevistas de personas del mundo de la ciencia y la religión. Carl Sagan, Richard Dawkins, Christopher Hitchens, también algún cómico como Ricky Gervais. Con todas estas voces construí 18 specials, a falta de una palabra mejor para definirlos. Juntos forman la mixtape, que titulé Mythical Roots inna Secular Grounds.
Puedes escucharla en este link.
De esos 18 títulos, el único que he seleccionado en sesiones con público es Youths Are Suffering. Trata sobre la homosexualidad en Jamaica.
 
Hablando de directos. Cuales son  las sesiones de las que has hecho que más te han gustado o satisfecho?
Las sesiones en la Tabacalera tenían una energía especial. Hablo del 2014, no se si se siguen celebrando. Colaboraciones con HiFi Brothers, Oscar Sax… Guardo un recuerdo especial de la sesión con Virginia Rivera en el Rototom del 2015 y también haber tenido el honor de formar parte de la historia del Dub Club en Guadalajara.
 
Has podido estar en eventos como Rototom. Sin entrar en detalles, crees que es positivo para éste estilo de musica en éste país?
Creo que el balance es más positivo que negativo, pero si se dejase de celebrar en España ahora no notaríamos su ausencia en el sentido cultural. Surgirían alternativas más pequeñas, más manejables y accesibles para artistas minoritarios. Personalmente lo extrañaría porque he pasado muchos buenos momentos durante casi una década. Cuesta no sonreir cuando estás allí.


Vives en Alcalá de Henares. Como ves la escena Reggae en tu ciudad? Existen bandas? Hay otros selectores Sound Systems? Hay un publico regular con el que contar en eventos?

Hay publico, pero no hay salas adecuadas. En cuanto a selectores de Reggae, somos pocos pero bien avenidos. He tenido el gusto de compartir muchas sesiones con Juan Roots, ávido coleccionista de vinilo con un amplio repertorio y un gusto musical impecable. Junto a Chaka Sound Findah (también de Alcalá) lanzamos esta curiosa mixtape hace uno año. Morning’Wood es un excelente selector que está empezando a despuntar. Una de las sesiones más veteranas corre a cargo de DJ La Ley, maestro del turntablism y, en mi opinión, uno de los pocos que sabe aplicarlo al Reggae. OneLoveNight llevan también un montón de tiempo representando al Dancehall desde Alcalá de Henares. Y aunque no pinche Reggae, quiero incluir a Soulette Pinchadiscos, impecable warrior del 7’’. De las bandas que había no sabemos nada desde hace años.

Acabas de presentar un show semanal en directo los martes a las 20 Hrs. Que podremos escuchar?
Es sencillamente una sesión semanal de una hora que representa mi forma de sentir el Reggae. A la vez es un showcase de Amp Freqq en combinación con tecnología analógica. De ahí viene el nombre del show, Amplitude. También es un auto-guiño, ya que ese era el título de un 12” que publiqué al poco de cumplir 20 años.
Debo aclarar que los primeros episodios no son en directo. Imagino que todos los que comenzamos a hacer streaming en este periodo nos hemos topado con los mismos problemas técnicos, pero lo importante en esas primeras semanas de incertidumbre era sentirnos conectados. En cambio, para una selección semanal prefiero ofrecer buena calidad de audio y video y a la vez estar relajado ocupándome de la música y no de la conexión. Reservo los streamings reales para eventos online como Conectadubs (organizado por Irie Town), porque la gente espera que sea directo. Para Amplitude, en cambio, prefiero grabar cuando me lo pide el cuerpo. Si me apetece poner música a las 3 de la mañana (ventajas de no tener vecinos), aprovecho, lo grabo y programo su estreno para el siguiente martes.
Ya sabes, los martes a las 20 Hrs. En https://www.youtube.com/tuffkaya
 
Algunos proyectos que quieras avanzarnos?
En estos días estoy mezclando varias producciones con tremendos vientos del gran José Abad que están cogiendo polvo desde hace 3 años. Quiá vean la luz pronto. En cuanto a Amp Freqq, en las próximas semanas presentaré Amp Freqq Touch para móviles y tablets Android. Por lo demás, quien quiera escuchar unas mixtapes o esas specials de los que hablábamos, puede hacerlo en www.tuffkaya.com
 
Mil gracias. Y nos vemos pronto en los bailes

Gracias a vosotros!





No hay comentarios: