viernes, 14 de agosto de 2009

TWINKLE BROTHERS EN BILBAO

Os adjuntamos la info que hemos sacado de http://ehreggae.blogspot.com



El proximo día 22 de agosto tendremos otra cita con el reggae de alto nivel, en la ya clásica noche, que dedica la Aste nagusia de bilbao a los sonidos jamaicanos.

Este año volvemos a contar con Twinkle Brothers, Norman Grant y compañia, ya pudimos disfrutar de ellos en otra edición de la Aste nagusia, no recuerdo bien el año, pienso que sería cerca del año 2000, personalmente disfrute mucho de aquel concierto que se celebró en la desaparecida plaza del gas, en esta ocasión como en años anteriores el concierto se celebrará en la plaza nueva a las 24:00 H

TWINKLE BROTHERS

Los Twinkle Brothers vienen desde la costa norte de Jamaica, mas específicamente de los ghettos de Falmouth en Trelawny. Los dos hermanos, Norman y Carlston Grant comenzaron cantando para el coro de la iglesia local, en pequeños conciertos cuando eran jóvenes y tambien fueron aprendiendo a realizar sus propios instrumentos ya que no contaban con el dinero para comprarlos.


A comienzos de los años 60, coincidiendo con la Independencia Jamaiquina, participaron de competencias presentandose con una banda llamada The Cardinals, con los que se presentaron en diversos bares y clubes de la isla. y en donde casi todos sus integrantes eran de clase media, tenían un maestro, un contador, hasta un banquero; ellos eran los únicos ghetto-boys de la banda.

Participaron de una serie de competencias organizadas por el gobierno llamadas “Pop and Mento Festivals” con etapas a nivel regional que finalizaban en Montego Bay y con una final nacional en Kingston. Luego de ser eliminados en Montego Bay por 2 años consecutivos, llegaron a Kingston y ganaron el primer premio en la categoría “grupos” y también en la categoría “solista” gracias a la performance de Norman. Asi es que luego de eso decidieron mudarse a Kingston para poder conseguir audiciones e intentar grabar un disco. El primero en grabar fue Norman, con el tema "Somebody help me" producido por Leslie Kong; y mas tarde la banda grabo "Matthew and Mark" para Treasure Island de Duke Reid.

A partir de ese momento y por muchos años más, lideraron esas competencias. Para fines de los años ’60 se trasladan definitivamente a Kingston a grabar y probarse con los sellos de Coxsone, Prince Búster, Beverly’s y Treasure Isle, entre otras. Lo primero que pudieron registrar fue un tema en solista de Norman llamado “Somebody please help me” grabado por Leslie Kong en Beverly’s. Un año después pudieron grabar como grupo para el sello Treasure Isle de la mano de Duke Reid. En el ’70 compiten en el Festival jamaicano de la canción y se ubican terceros detrás de Hopetown Lewis y The Jamaicans, todos grupos del mismo sello, Treasure Isle. En los siguientes años The Twinkle Brothers fueron mudándose de compañía en compañía hasta que crean su propio sello llamado Twinkle Label. En la actualidad tienen más de 60 albumes y contando. La formación actual de Twinkle Brothers es: Nornman Grant: voces y batería Ralston Grant: voces y guitarra Eric Barnard: piano Karl Hyatt: voces y percusión Albert Green: congas y percusión En los ’90 viajaron a Polonia, donde sus discos se venden muy bien, y graban con folkloristas de la zona, Trebunia Family, logrando en sonido y mística una unión extraordinaria.

*Discography
1971 - It's Not Who You Know
1975 - Rasta Pon Top
1977 - Miss Labba Labba
1978 - Love * 2002 Old Time Something
1979 - Jahoviah / Free Africa
1979 - Praise Jah
1980 - Countrymen
1981 - Me No You, You No Me
1982 - Live at Reggae Sunsplash
1983 - Crucial Cuts
1984 - Enter Zion
1985 - Anti-Apartheid
1987 - Breaking down the Barriers
1989 - New Songs for Jah
1989 - Chant Rastafari
1990 - Free Africa
1991 - All the Hits vol. 1
1992 - Babylon Rise Again
1994 - All the Hits vol. 2
1995 - Chant Down Babylon
1996 - Final Call
2000 - Heart To Heart

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIO


C'MON!!

Giorgio Boss sounds dijo...

Místers! os agrego a la sección We Love You del portal

ROOTIKALY MOVEMENT dijo...

GRACIAS!