sábado, 20 de agosto de 2011

JUEVES 18 Y VIERNES 19 EN ROTOTOM DUBSTATION



Era nuestra intencion hacer una especie de memoria diaria y/o resumen de lo que ha sido, de lo que ha pasado cada dia este año en el escenario Dub Station en el festival Rototom Sunsplash. Queríamos estar desde el primer dia , pero por cuestiones personales al final nos ha sido imposible. Empezaremos hoy sábado haciendo una pequeña cronica de la noche de ayer y de lo que nos han contado de la noche del jueves. Probablemente sea algo demasiado subjetivo.

Llegamos al festival la noche del viernes, alrededor de las 11 de la noche. Después de un rápido proceso de acreditación ( genial! ), entramos al festival. Aparte de bastante menos policia y guardia civil en las afueras del recinto, lo que vemos así a primera vista, es mucha más gente, mucho más publico que el año pasado. Avanzamos rápido para encontrar la zona de Dub Station. Las vibraciones nos hacen llegar rápido al lugar. El equipo de Blackboard Jungle estaba todavia calentando y Nico y Mc Oliva estaban ya haciendo bailar al personal. Nos adentramos y tras un largo proceso de saludos y reencuentros varios nos acercamos a Carlos de Thunda Clap para ver que tal fué la noche anterior. Nos comenta con cara satisfecha que estuvieron toda la noche haciendo rondas de una hora cada sound, Blackboard Jungle, Reality Souljahs y Thunda Clap. Casi toda la noche puro y exclusivo vinilo de roots and culture. Algo que cada dia cuesta más ver por este mundillo y que realmente se agradece. Lo que no quita lugar para que suenen tambien los dubplates, acetatos y producciones exclusivas...., sin duda debimos perdernos una gran noche....

Después de volver a dar un paseo de reconocimiento por el recinto, volvemos por Dub Station, Este año está bastante mejor situado que el año pasado, menos rodeado de otros escenarios. Blackboard Jungle ha hecho un circulo con su equipo,formado por 4 potentes stacks . Un domo preside el "Circus", dentro del cual la presion de subgrave a lo largo de la noche es impresionante. Hay una carpa pequeña entre dos de los stacks donde está la torre de control, con el plato, las etapas y todo lo necesario.... El suelo es de asfalto, que al final la arena del año pasado era un poco incomoda, por lo que no hay nada de polvo y a lo largo de la noche el aire fresquito hace una noche de lo mas agradable. Podemos ver muchisima más gente en la zona si lo comparamos con el año pasado,, mucho más publico, y muchos más artistas disfrutando del festival. Sevi nos presenta a Adrian Serwood y la verdad fué un placer conocerle aunque no llegamos a intercambiar muchas palabras con él... .
Reality Souljahs está a los mandos de la nave. Ya pasamos las doce de la noche. Y la seleccion es exclusivamente en cd y de los más variada. Producciones actuales de la escena de dub britanica, su "megaclasico"del año pasado "Jah Pon Mi Mind", sobre el rise and shine de Bunny Wailer o algunos dubplates muy exclusivos como algo que pudimos oir de Phil Inspector. Pasando por viejos conocidos como Kinta Kinte o Katchafire ... .Al final, y yo creo que viendo la que se venía encima pincharon un remix del Wicked Haffi Run de OBF y algun tema más "cañero".

Algo después de las 2 y media y con el lugar de nuevo a tope ( Shaggy ya había terminado ), Bush Chemist "sube" a la tarima de Dub Station. Chazzbo toma los controles y comienza una seleccion de puro roots and culture. Daniel de Prince Alla, I Love Marihuana de Linval Thompson ...., la seleccion es genial , pero son temas que nos gustaria ver sonar en vinilo. Comentamos la jugada con la gente por alli y no somos los unicos extrañados. Lo importante es la seleccion y el saber, pero somos demasido viniloadictos. Sono el Babylon de Jah Shaka version dubplate, y eso si que entendemos que sea puesto desde un cd. A pesar de los esfuerzos de Culture Freeman el publico permanece bastante frio toda la noche, cuesta sacarle un fordward, ruido, manos en el aire...., aunque tampoco la gente está quita. Todo el mundo está bailando y pasando una gran noche. Una botella de litro y medio de agua a un euro y medio, es una de las mejores cosas que tiene este año el festival. Llega un momento que uno y su bolsillo se saturan de Rotocola y derivados.
La seleccion de Chazzbo va terminado y Douguie empiza a tomar controles en el "saco" de cd´s, ha estado todo el rato a los controles del preamp y disfrutando de la seleccion de su compañero. Podemos oir muchas cosas conocidas, por el estudio de Bush Chemist pasan casi todos los artistas de la escena para llevarselo de allí mezclado. Comenzó a sonar entre otras cosas el ultimo lanzamiento de Jah Warrior. Un tema que nos ha tenido muy enganchados ultimamente, y fué un gran momento durante la noche. Reality Souljahs permanecía en el lugar y se intercalaban al micro con Culture Freeman. La seleccion se fué poniendo dura y Chazzbo empezo a darle a la melódica en casi todos los dubs que Douguie lanzaba. Bush Chemist en estado puro.

Eran las 5 y media y se veia que quedaba para rato pero servidor no podía más. Se fué a dormir con un gran sabor de boca de la primera noche de Dub Station. Hoy Lone Ark y Adrian Sherwood entre otras muchas cosas.


1 comentario:

Soph dijo...

GENIAL LA RESEÑA!!! ya estamos contando las horas para estar por allaaaa! nos vemos BLESSSSS & FYAHHHH!!!