martes, 19 de mayo de 2020

ENTREVISTAMOS A JAPU - LAÑA STUDIO

En primer lugar, gracias por aceptar una entrevista tan inusual en un tiempo tan extraño. Esperamos que tu y los tuyos estéis bien, y que ésto del confinamiento os haya tratado bien. 
Gracias, mejor de lo que pensábamos.



Cuando te conocimos vivías en Londres. Sin mucho detalle, cómo acaba un tío de Linares alli?
En el año 2008 cuando estaba terminando de estudiar sonido encontré un trabajo de camarero en un hotel de Brighton para la temporada de navidad , lo vi todo muy fácil , España estaba empezando la crisis , yo me di cuenta que me costaría menos trabajo  crecer, tanto musicalmente como profesional en el UK que en mi país de procedencia. Luego me di cuenta que todo no era tan fácil…

Cómo es para un adicto al Reggae, vivir en uno de los epicentros, o en el epicentro del movimiento?
Me sentía como pez en el agua, al principio de mudarme , yo tenia dreadlocks , flipaba como en la calle o en el transporte publico los rastas te saludaban y te daban sus bendiciones, flipaba cuando ponía música en un garito y gente mayor que mis padres bailaban con la música que yo ponía, a ellos les encantaba tanto como me gustaba a mi .
Allí verdaderamente hay escena , hay cultura de Reggae , aquí es tan solo una fantasia , es como cuando copiamos una peli del extranjero o una serie…

La fiebre del Reggae te la llevaste de  España? Donde nace Japu Selecta? Cómo definirías tus selecciones? Te has centrado en tu faceta como productor o siempre volverás a hacer girar vinilos?
Siempre giro discos, en la temporada de invierno intento siempre buscar bolos como selector , mis selecciones son normalmente un poco de todo, me gusta poner mento, ska, rocksteady roots por supuesto y dub moderno también me gusta ponerlo, siempre que sea bueno musicalmente hablando . Soy de pinchar a dos platos siempre que sea en un garito convencional y sin sound system …

Estableciste un estudio en Londres. Laña Sounds. Qué estilo de Reggae predomina en tus producciones? Cual es tu productor, estudio o sello favorito o de referencia?
Siempre o casi siempre Roots, he trabajado junto a otros artistas o productores en otros estilos, dancehall, new roots , dub contemporáneo ,incluso blues, rock y rap , pero si tengo que elegir me quedo con el roots .
Tengo muchas influencias , pero Studio 1 , Perry y Channel one se llevan el podio , BDF y Lone Ark fueron también mis pilares , a ellos les debo más que a los jamaicanos .  

Te hemos visto con un par de ellos. Cuantos intrumentos tocas? Cual es tu favorito? 
No me considero músico, soy malísimo tocando , me gusta tocar con los amiguetes , es como echar un partidillo de futbol , me defiendo el la batería sobre todo , bajo y teclados , nunca aprendi mas de 4 acordes con la guitarra ….

Podrías comentarnos qué artistas han pasado por tu estudio? (por tus producciones). Vivian Jones,  Johnny Clarke, El Indio..., vaya, la cosa está fuerte.
Por mis producciones no tantos como por mi estudio, en Cable st , donde yo tenia mi estudio , estaba el famoso estudio de Eddy Man , Easy Street , por allí pasaron los mejores artistas de la escena británica, yo aprendi mucho junto a Eddy , el me presento a mucha gente al igual que me amigo Clapper Priest , que también vivía por la misma zona, E1 , centro este de Londres. 
Tippa Irie tenia un estudio en la tercera planta del mismo edificio y John Sulivan batería de los Equators también tenia un estudio allí … era una locura para mi, mucha gente e información en un mismo lugar , sin salir del bloque podías encontrarte con cualquiera de la escena  ….
Elroy de Black Slate,  El Fata, Ramon Judah , Clapper Priest , Shaka Black , Selvie Wonder , Sandeeno , Uk Principal entre otros mas han sido los artistas que han pasado por el estudio . 
También he coincidido con muchos otros trabajando de técnico en directo , Earl 16 , Michael Prophet , los Ras Ites, Royal Sounds , One Style ( también grabe co ellos un Ep ) entre otros mas que ahora no me vienen a la cabeza.


También comenzaste el proyecto del Sound System en Londres. Ya sólo decirlo da escalofríos. Algún detalle a destacar de la experiencia?
El sound system es muy caro y me dio mas disgustos que alegrías , prefiero los conciertos en directo.

Ahora hemos tenido la suerte de visitar tu estudio en Linares. Vamos por partes:
- tema mudanza. Por favor explícanos cómo se trae uno de Londres, la vida, el estudio y el sound system.
Mi mujer y yo esperábamos un hijo, no queríamos que el se criara en Londres, no me parece una ciudad idónea para criar a un hijo , así que decidimos mudarnos de nuevo a Linares, teníamos pensado bajarnos nosotros conduciendo el camion desde Londres, pero tampoco era lo ideal para una embarazada de 8 meses… por lo que una empresa de mudanzas lo hizo todo, yo solo ayude a cargar y descargar el camion , estudio al completo , sound system y nuestros objetos personales … 
- tema estudio: A partir de qué producción salen de éste estudio? Que cambios han sido a mejor? 
Gracias a unos colegas y después de montar un pequeño estudio en una cámara congeladora de hielo , encontré el lugar donde estoy y ojalá dure muchísimos años , la antigua Onda Cero de Linares , es un sitio espectacular , todo insonorizado y climatizado, super amplio ,  la manera de trabajar ha cambiado por completo , ya no vivo en el estudio como en Londres, allá el estudio estaba en la planta baja y nosotros vivimos arriba, no había descanso , ahora tengo un sitio para trabajar y otro para vivir, en las producciones también se nota , ahora puedo grabar a una banda todos a la vez, en distintas habitaciones, o en una misma habitación , es increíble …. 
-tema sound system : el sound continuará su viaje por Andalucía, verdad?
El sound lo tienen ahora unos chicos con una ilusión y energía necesaria, yo no podia con todo, me alegro que ha acabado en las manos necesarias , gracias Urbano !

Tienes alguna idea de cómo será el futuro de la música en directo después de todo ésto?
Sin duda va a cambiar, espero que nuestras condiciones como trabajadores del sector mejoren , que se hagan mejores contratos y que se pague mejor ,me arriesgo la vida en la carretera para ganar una miseria…. 

De cara al futuro, que podemos esperar del estudio? Cuales son tus próximos proyecyos?... si se pueden comentar, claro. 
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto bastante laborioso , estoy produciendo un disco para un sello de Londres, Jancro , la banda son miembros de los Royal Sounds , junto a Rim Bim en la bateria y Keith Mindlink (Black Slate) en los teclados .
Todos los ritmos estan grabados en directo tocando todos a la vez, a la antigua usanza y sin metrónomo !
Entre los artistas que han grabado sobre estos ritmos podemos encontrar a , Big Youth, Cornell Campbell , Fred Locks , Linval Thompson y Tabby Diamond (Mighty Diamonds )
Todo un sueño hecho realidad .

Muchísimas gracias crack. Nos vemos en los bailes.



No hay comentarios: