miércoles, 19 de enero de 2011

CRÓNICA DE ABA SHANTI I EN MADRID


Parece ser que las cosas andan cambiando por la escena madrileña. Una ciudad de una larga tradición en la música Hip-Hop que evolucionó sobro todo a principios de la pasada década, y ha hecho que madrid sea por consiguiente una ciudad con una oferta amplia y variada, en cuanto a los ritmos más actuales de Jamaica se refiere. Reggae/Dancehall y New Roots. Existe un gran movimiento de bandas más afines al Roots Reggae, y no es extraño ver los conciertos de grandes clásicos, si no a reventar de gente, al menos con un aprobado. Pero a la escena madrileña de reggae le quedaba pendiente una gran asignatura, el sound system, el Dub en la más pura de sus expresiones.

Podemos situar un principio el pasado 4 de diciembre, cuando el colectivo Roots In Madrid apostó por el formato sound system dentro de una de las principales salas de conciertos de la noche madrileña. Thunda Clap instaló su equipo en dicha sala, y madrid vibró y completó el aforo de la sala a ritmo de roots reggae y dub. Algo inaudito en las noches madrileñas. Donde solo puedo recordar tanta gente en una noche de sound system desde la grandisimas Ganjatime de antaño, donde poder simplemente entrar después de varias horas de cola, era todo un éxito.

Después de sopesar varias propuestas y opciones Dub Station decide instalarse también en Sala Caracol y contar también con Thunda Clap. La diferencia estará en el artista principal, Aba Shanti será quien se presente por primera vez en Madrid. La expectación que se crea es enorme. Es la primera vez que se puede ver una de las principales figuras de la escena británica de sound systems en la capital.

Llegado el día servidor y otros cuantos fanáticos de ésta música y su movimiento tenemos opción de entrevistar a Aba. El cual se nos presentó tranquilo y como siempre acompañado de Humble Lion, su manager. Respondió a las preguntas una a una empleando el tiempo necesario para cada una , y siempre con una sonrisa en la boca. No es todo el mundo que presenta esa predisposición a que acribillen a preguntas. Pese a haberme dejado algunas en el tintero acabamos la entrevista intercambiando algunas cosas y emprendemos rumbo a la sala.

La gente de Thunda Clap y algunos amigos más de la escena vasca ya estában en la puerta de la sala alguna hora antes de poder empezar a montar el equipo. Tras saludos y reencuentros varios llega la hora . Ha pasado un poco más de las doce y media de la noche y el equipo empieza a sonar. El publico poco a poco empieza a poblar la Sala a la vez que Thunda Clap va calentando motores. Puede que sea uno de los sounds más jovenes de la escena nacional, pero sin duda el hecho de que tenga componentes viviendo en las islas se nota. No es cualquier sound que selecciona clásicos del calibre que lo hacen ellos en el formato que lo hacen ellos, casi siempre single 12", ni es cualquier sound que presenta remixes ( dubplates ) de Basque Dub Foundation, etc... . Para terminar de calentar el ambiente Thunda cerró con una de las ultimas producciones de Raggattack, en la cual todavía podia notarse que acababa de salir del horno. Big Up!

La experiencia me dice que los grandes sound systems cuando salen fuera no completan actuaciones tan carismáticas como pueden hacerlo cuando juegan en casa. Sobre las 2 y media de la noche Aba salió del backstage para acercase a la zona de la torre de control. Y empezó a situarse y a colocar discos. El principio fué algo frío pese al calor que Aba transmite al público, el cual sigue muy bien sin entender el inglés. Aba decidió hacerlo facil. El Revolution de Dennis Brown, Ketch Vampire de Devon Irons..., una seleción buena pero que a mucho nos dejó indiferentes. Este publico novato apenas hace ruido o aplaude cuando le toca, y apenas desponde cuando el gran mic man lo solicita. Hizo sonar producciones de aqui, como el nuevo 10" de Bless Burning y Solo Banton y algunas cosas de actualidad más y un par de horas mas tarde Aba decidió ponerse algo más brutote, y hacer un pequeño tributo hispano. El Vitory Dance de Wayne Mc Artur y elconsecuente Ithiopia de Ras Cos Tafari hicieron temblar Caracol durante casi una hora. Pequeño tributo a su parecer, por el frágil sonido de guitarra española que acompaña una de las brutales mezclas dub de este mítico tune. La ultima hora de Aba pudimos escuchar los dubplates más variados, como el magnifico African Roots de Johnny Clarke, pero en la version que Ras Muffet tiene y que solo se puede oir en grandes selecciones. Vamos , que no fué esa tipica sesión de Aba que parece que acabas de salir del dentista...

El publico había ya casi llenado la sala y la verdad, el ambiente era de lo más pacífico y saludable que ultimamente haya podido recordar en la gran Babylon. Parece que las leyes antitabaco no están funcionando tanto como esperabamos. Así que la ganja y compañía pudieron hacer su trabajo en una noche tan idonea para ello.

Quizá personalmente me haya quedado un sabor agridulce. Pues siendo Aba Shanti me esperaba quizá un poquito más de su sesión. Pero asumiendo donde y cuando era la noche, me quedo más que satisfecho. Parece ser que empieza una nueva etapa en la escena de reggae madrileño. En la que gente como Roots In Madrid o Dub Station están haciendo una gran trabajo.

Quizá una recomendación personal no estaría fuera de contexto. Queda todavia mucho trabajo por hacer, corremos el peligro de mal acostumbrar al publico solo a los Aba Shanti o los Jah Shaka. Cuando en verdad el movimiento ideal a fomentar es el nuestro, el de aquí.

No hay comentarios: